Policiales

Ataque entre barras de Aldosivi: prisión preventiva para el principal acusado

Jorge "Pelado" Roldán seguirá detenido en la Unidad Penal 44 de Batán mientras avanza la investigación del fiscal Leandro Arévalo. Su defensa insiste en que no hay pruebas suficientes y que deben liberarlo. La Justicia le enviará copia de las actuaciones a la A.Pre.Vi.De.

La Justicia de Garantías dictó la prisión preventiva del acusado de haber liderado el ataque a balazos contra el líder de la barra de Aldosivi el pasado 5 de noviembre en la Plaza 64 y ordenó enviarle copias de las actuaciones a la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (A.Pre.Vi.De) para que tome cartas en el asunto.

Jorge “Pelado” Roldán está señalado de haber liderado el ataque contra el líder de “La Pesada”, Luis “Indio” Coman, en una puja de poder por dominar la barra brava de Aldosivi.

El juez de garantías Juan Tapia, falló en sintonía con lo pedido por el fiscal Leandro Arévalo, quien imputó a Roldán por “homicidio agravado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa“, y dispuso que el acusado permanezca alojado en la Unidad Penal 44 de Batán mientras avanza la investigación.

Violencia entre barra bravas

El juez Tapia, en su resolución, entendió que esa tarde del 5 de noviembre de 2022 en la plaza de García Lorca y Gianelli “salieron a la superficie los marginales vínculos de quiénes disputan el poder por una barra de un equipo de fútbol”.

“La violencia que atraviesa esas relaciones personales y la creencia de varios de estos actores que la ley no resulta aplicable para ellos, aparece documentada en diversos relatos, documentos e indicios incorporados a esta investigación”, expresó Tapia.

El titular del Juzgado de Garantías N° 4 consideró que “no debe tolerarse” que personas que se autodenominan “referentes” de una hinchada “se jacten de desplazar al Estado en tareas indelegables de seguridad en espectáculos deportivos”. “Esas relaciones construidas al margen de todo cauce legal o institucional, hicieron eclosión en el demencial ataque con armas de fuego contra un grupo de personas, incluidos mujeres y niños”, remarcó.

Por estos motivos, el juez de garantías concluyó que “es imperioso que los organismos estatales que tienen por objeto prevenir y sancionar la violencia en el deporte, incluyendo una batería de medidas a su alcance como el derecho de admisión , cumplan la función que se les ha asignado, evitando la tercerización de la seguridad en personas autopercibidas ‘referentes de una hinchada'”, por lo que ordenó enviarle copia de las actuaciones a la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (A.Pre.Vi.De).

Pruebas contra “El pelado más buscado”

Si bien los agresores que estuvieron a los tiros ese 5 de noviembre en la Plaza 64 estuvieron con la cara parcialmente cubierta, víctimas y testigos señalaron que el líder de ese grupo era “El pelado más buscado”, como se lo conocía en el ambiente de Aldosivi a Jorge Roldán.

Uno de los testimonios claves en la causa fue justamente el del líder de la facción “La Pesada”, Luis “Indio” Coman quien sostuvo que ese día se le acercó Roldán y le anunció que le daría muerte.

Además, Coman contó que en el ataque uno de los agresores lo tomó por detrás y le apoyó un arma de fuego en la cabeza y que luego logró zafarse y escapar a la carrera, durante la cual los agresores dispararon contra él, sin poder herirlo.

Por su parte, el abogado que defiende a Roldán, Martín Bernat, adelantó a LA CAPITAL que apelarán la prisión preventiva a Cámara, por entender que “son falsas denuncias y que no hay pruebas contra Roldán”. “Tenemos testigos que deben declarar y terminada esa etapa volveremos a pedir su libertad”, concluyó el abogado defensor.

Un ataque demencial

El 5 de noviembre de 2022, como ocurre casi todos los domingos, en la Plaza 64 -Gianelli al 4900- familias se habían reunido para pasar el día y disfrutar de las prácticas de la murga que funciona como la expresión artística de “La Pesada” la barra “oficial” de Aldosivi, liderada por Coman.

Cerca de las 19, ese clima de fiesta se acabó de golpe cuando un grupo de hombres -liderado según testigo y la hipótesis fiscal por “El Pelado” Roldán- comenzó con un “demencial” ataque a tiros contra Coman y sin importar que el lugar estaba concurrido por familias, niños y otras personas.

En ese ataque, tres jóvenes, hinchas de Aldosivi de 20, 21 y 23 años, resultaron heridos. También un niño de 11 años que estaba en la plaza jugando y una bala le impactó en la pierna. Además, un perro fue alcanzado por una bala y resultó muerto. Testigos aseguraron que el animal fue un “héroe” ya que se habría cubierto a un nene de 2 años que se encontraba en la plaza.

Por el ataque, en un principio había sido detenido Santiago Sosa, uno de los hinchas de Aldosivi imputados por provocar el incendio de automóviles de jugadores y cuerpo técnico en el predio de entrenamiento del club del puerto. Sin embargo fue liberado luego de que la Justicia de Garantías había considerado que no había prueba incontrastable de su autoría.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...